sábado, 1 de diciembre de 2007

Características personales necesarias en los gerentes frente a los problemas

Generalista y especialista: Generalista en cuanto a su visión de la organización, y especialista en el proceso de diagnóstico e intervención de la decisión tomada..
Integrador: Debe estar pendiente de que se establezcan uniones claves entre diversos departamentos dentro de la organización, particularmente en la gerencia máxima.
Neutral: El gerente no tendrá la autoridad propia de cargo alguno sobre los miembros de la organización cliente, ni ningún interés particular respecto a la solución de los problemas y será neutral respecto a la política interna de la organización. Esta característica es fundamental; se la vincula con la llamada “marginalidad”, que alude a su situación “fronteriza”: por un lado, el gerente no está totalmente ni dentro ni fuera, y aunque se involucra, jamás podrá ser un miembro de la organización cliente porque ello aparejaría la existencia de un interés creado, que disminuiría su objetividad. Por otro lado, no puede apartarse totalmente, porque no podría captar ni empatizar los sentimientos que genera el cambio. Tiene que ayudar a su implantación, pero no ejecutar por sí mismo las acciones necesarias.
Creíble: Su credibilidad está en función de su conocimiento de la organización y de cuánto se lo asocie a los éxitos de la organización, y no a sus fracasos.
Conceptualizar: Es necesario pensar y expresar con palabras comprensibles determinadas relaciones tales como las de causa-efecto y si-entonces que existen dentro del contexto sistémico de la organización cliente.
Saber escuchar y empatizar: Esto tiene especial importancia durante las entrevistas, en situaciones conflictivas y cuando el estrés del cliente es alto.
Tolerar la ambigüedad: Toda organización es diferente, y lo que antes dio resultado tal vez no funcione ahora.
Descubrir y movilizar las energías de la gente: Es más probable que las intervenciones del consultor tengan mayor eficacia cuando tengan en cuenta la energía interna de la organización
El gerente de una organización tiene que tener diferentes cualidades que lo hagan hacer digno de un líder dentro de su equipo de trabajo, a veces hay momentos que una persona no sabe reaccionar frente a una mala situación, por eso que los gerentes de una organización deben de tener suficientes herramientas para afrontar un problema.

No hay comentarios: