El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Juran en honor al economista italiano VILFREDO PARETO ( 1848- 1923 ) , quien realizo un estudio sobre la distribución de riquezas, en el cual descubrió que la minoría de la población poseían la mayor parte de la riqueza y la otra mayoría de la población poseía la menor parte de riqueza. El Dr. Juran aplicó este concepto a la calidad, obteniéndose lo que hoy se conoce como regla 80/ 20.
Esta basada en el conocido Principio de Pareto, es una herramienta o instrumento que utilizan las personas u organizaciones que consiste en un 20% de Prioridades y un 80% de Producción.
El análisis de Pareto es una comparación cuantitativa y ordenada de elementos o factores según su contribución a un determinado efecto.
A continuación hablaremos un poco de las características principales:
a.- Priorizacion: Identifica los elementos que mas importancia tiene dentro del un grupo.
b.- Unificación de Criterios: Enfoca y dirige el esfuerzo de los componentes del grupo de trabajo hacia un objetivo común.
c.- Carácter Objetivo. Su utilización fuerza al grupo de tomar decisiones basadas en datos y hechos objetivos.
CONCLUSION
El análisis de Pareto sirve para establecer prioridades y para enfocar y dirigir las acciones a desarrollar posteriormente, también nos permite basar la toma de dediciones en parámetros objetivos, por lo tanto permite unificar criterios y crear consenso
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario