sábado, 1 de diciembre de 2007

El Mejoramiento Continuo y el ISO 9000

MEJORAMIENTO CONTINUO

Según Mario Gutiérrez 1999, el mejoramiento continuo se entiende la política de mejorar constantemente y en forma gradual el producto, estandarizando los resultados de cada mejoría lograda. Esta política hace posible, partiendo de estándares establecidos, y alcanzar niveles cada vez más elevados de calidad.
El mejoramiento continuo es un ciclo que se cumple para la realización de un producto con el objetivo de satisfacer al cliente. Se dice que es para mejorar constantemente y en forma gradual porque cuando se diseña un producto hay que hacerle seguimiento hasta que salga al mercado para luego rediseñar y cumplir con las expectativas de los clientes.

INTERACCIÓN CON EL MERCADO

Según Deming para obtener una calidad que satisfaga los clientes, debe darse una interacción de las actividades de investigación del mercado (diseño de producto, fabricación y de ventas) para así poder actualizar los niveles de calidad, y esta interacción debe repetirse de forma cíclica.
El proceso o la interacción antes mencionada se puede expresar mediante un círculo, denominado circulo de Shewhart o circulo de la calidad.

Este circulo se denomina con la sigla formada por las primeras letras de las palabras en ingles utilizadas por Deming PDCA (Plan: Planear, Do: Hacer, Check: Verificar, Action: Actuar). Este círculo se origina de un procedimiento en el que se llevan a cabo los siguientes pasos:
1. Se conocen las necesidades de los clientes.
2. Se diseña el producto en tal forma que este responda a dichas necesidades.
3. El producto se manufactura de acuerdo con el diseño y se pone a prueba.
4. Se hacen las modificaciones que han sido resultado de las pruebas hechas y el producto se ofrece al público.
5. Se comprueba la reacción de los consumidores con respecto al producto, repitiendo el ciclo a partir del paso 2; y así sucesivamente.


APLICACIÓN DEL MEJORAMIENTO CONTINUO

ETAPAS Y PROCESOS.
Para que el mejoramiento continuo sea una realidad en cada organización, se requiere que la política de constante mejoramiento se aplique en cada departamento de la empresa y en cada etapa de producción, pues cada etapa es un proceso ya que determinados insumos se transforman en productos.
Al segmentar un proceso global en procesos parciales, que corresponden a cada una de las etapas del proceso global, cada proceso y cada etapa tiene un cliente que es el proceso y etapa siguientes. Por eso en este nuevo concepto de control de calidad el cliente no es solo aquel que en el ultimo término adquiere el producto o recibe el servicio, sino también el departamento o persona física que recibe lo que es el resultado de la transformación de insumos llevada a cabo en el proceso anterior.
Cada departamento, siendo proveedor del siguiente departamento, debe, llevar a cabo su trabajo teniendo en cuenta las expectativas de su cliente interno, que es el departamento siguiente.

POR PARTE DE LOS TRABAJADORES.
Ya sabemos que en todo proceso global existen varios conjuntos de procesos parciales, y también sabemos que cada uno de estos procesos parciales actúa aplicando el círculo de Deming para lograr el mejoramiento continuo.
El proceso continuo de cada etapa del proceso solo es posible si quienes intervienen en dicho proceso llevan a cabo en su propia actividad laboral el ciclo de calidad. El mejoramiento continuo es el resultado, en último término, de esta aplicación del ciclo de calidad por parte de cada trabajador en su propia actividad laboral. Esta aplicación consiste hacer las siguientes actividades:
· Planear (Conocimiento del problema)
¿Qué?: Definición del problema, análisis del problema.
¿Por que?: Identificación de las causas.
¿Cómo? Planeación de contramedidas.
· Hacer (implementación de contramedidas).
· Verificar (Control de resultados).
· Actuar (Estandarización).
Con esta aplicación el trabajador interviene en la planeación del proceso en la cual están involucrados, en la observación del comportamiento del proceso haciendo el uso de las herramientas estadísticas; en la identificación de las causas de variación del mismo, en la identificación de las acciones a emprender para disminuir dicha variación, en la verificación del resultado de la acciones emprendidas y en el rediseño del proceso.
Si cada trabajador de cada organización procede de esta forma, no solo va a mejorar constantemente en su actividad laboral sino, además, van a desarrollar mejores aptitudes y capacidades humanas.
ISO 9000
La serie ISO 9000 fue elaborada por la organización Internacional de Normalización (International Organizational for Standarization), con sede en Ginebra, Suiza en el año 1987. Las normas ISO 9000 son guías para la evaluación de los sistemas de gestión de calidad en las empresas. Especifican las recomendaciones y requerimientos para el diseño y valoración de un sistema de gestión, con el propósito de asegurar que los proveedores proporcionen productos y servicios que satisfagan los requerimientos especificados. Estos requerimientos especificados pueden ser requerimientos específicos del cliente, que los proveedores se comprometen a proporcionar en ciertos productos y servicios, o pueden ser requerimientos de un mercado concreto determinados por el proveedor.
¿POR QUE INTRODUCIR UN SISTEMA DE CALIDAD?

Al instalar un sistema de calidad que se ajusta a ISO 9000 dentro de una organización, proporciona una serie de beneficios, aunque depende siempre del sistema de calidad que se instale. El modelo ISO 9000 de un sistema de calidad se construye sobre el principio de lograr la satisfacción del cliente mediante la prevención de la no conformidad en las etapas de la cadena de suministro.
Si el personal lleva a cabo las tareas adecuadas desde el primer momento, entonces no habrá pérdidas, los costos serán mínimos mientras que el beneficio será el máximo. Un sistema de calidad efectivo:
· Permitirá a los directores delegar funciones del negocio, dando al personal los medios para controlar sus propias operaciones.
· Proporcionará los medios para permitir que las tareas adecuadas se identifiquen y especifiquen de forma de que se alcancen los resultados correctos, estableciendo manuales de procedimientos.
· Proporcionará los medios que documenten la experiencia de su compañía de forma estructurada, lo que formara una base para la educación y formación del personal.
· Permitirá a los medios identificar y resolver problemas y prevenir su recurrencia, instalando medidas para detectar desviaciones de prácticas y especificaciones, descubriendo las causas de las deviaciones y planificando e implementando acciones correctivas.
· Proporcionará los medios para permitir al personal realizar las tareas bien desde el principio, realizando cursos de formación y proporcionando recursos.
· Proporcionará pruebas objetivas para demostrar la calidad de sus productos y servicios, y para demostrar que sus operaciones están bajo el control de los evaluadores, a los representantes de los clientes y, en caso de llegar a la situación, a los abogados que intervengan en cualquier reclamación contra la compañía.
NORMAS BASICAS ISO.
· ISO 9000:2000: Principios DE Gestión de la calidad. Fundamentos, términos y definiciones.
· ISO 9001:2000: Sistemas de Gestión de Calidad, requisitos.
· ISO 9004:2000: Sistema de Gestión de la Calidad, Orientaciones para la mejora del desempeño.

No hay comentarios: